Arroyo Grande Cabernet Franc rescata el espíritu de Los Chacayes

La bodega de Francois Lurton propone celebrar el Día del Cabernet Franc con una etiqueta orgánica y de intervención mínima que expresa de manera fiel un terroir como Los Chacayes.

Arroyo Grande Cabernet Franc se elabora con fruta orgánica de un sector privilegiado de Los Chacayes.

El próximo 4 de diciembre, Piedra Negra invita a celebrar a la cepa con su Arroyo Grande Cabernet Franc 2023, un vino orgánico, jugoso y equilibrado, muy representativo del increíble terroir del que proviene: la IG Los Chacayes (Valle de Uco, Mendoza), del cual la bodega de François Lurton es reconocida impulsora y precursora.

Como todos los integrantes de la línea Arroyo Grande, es un ejemplar sin filtrar y sin agregados enológicos, elaborado bajo un estricto proceso de mínima intervención para lograr la mejor expresión varietal.

Como todos los años, este 4 de diciembre el mundo celebra el Día Internacional del Cabernet Franc, una cepa muy popular a nivel global y de gran crecimiento en la Argentina. Ese día se conmemora el fallecimiento del Cardenal y Duque de Richelieu, quien llevó este varietal a la región de Burdeos, Francia, y a otras zonas de ese país desde las que se expandió al mundo. Y para celebrarlo, Piedra Negra propone un brindis con su exclusivo Cabernet Franc Arroyo Grande 2023, un ejemplar proveniente de la IG Los Chacayes, de la cual la bodega es precursora y principal impulsora.

Parecido al Cabernet Sauvignon aunque con algo menos de cuerpo y bastante más aromático, el Cabernet Franc suele presentar un intenso color rojo rubí y aromas a frutos rojos y herbáceos. En todas las regiones vitivinícolas argentinas se elaboran grandes ejemplares de esta cepa. Si bien representa el 0,7% del total de vid del país, según se señala en el último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), de 2010 a la fecha la superficie cultivada aumentó un 150%, y es de esperar que la cifra continúe creciendo. Asimismo, la venta de varietales puros de esta cepa, tanto a nivel local como en el mercado internacional, viene aumentando sin cesar en los últimos años (casi el 40% de los Cabernet Franc elaborados en 2021 se destinó a la exportación, siendo los principales destinos Estados Unidos, Brasil y Reino Unido).

La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de hectáreas de esta uva, y es de allí, más precisamente de la IG Los Chacayes -una de las regiones vitivinícolas más exclusivas y atractivas de la Argentina-, de donde proviene este singular Cabernet Franc de la línea Arroyo Grande, que lleva el inconfundible sello de Bodega Piedra Negra.

Arroyo Grande y el espíritu de Los Chacayes

Si hay algo que caracteriza a Bodega Piedra Negra es su profundo conocimiento de la IG Los Chacayes (Valle de Uco, Mendoza). De hecho fue François Lurton, propietario de la bodega, quien supo avizorar antes que nadie el potencial del terroir y también uno de los pioneros en la elaboración de vinos de clase mundial provenientes de esa Identificación Geográfica.

El río Arroyo Grande es la principal influencia para los suelos de la IG Los Chacayes, ya que los elementos que transporta son los responsables de su composición. Esos elementos aluviales y coluviones fueron depositados en dirección al este, formando algo similar a un abanico. Las rocas más grandes formaron los suelos de la parte alta, en el oeste, mientras que las partículas más finas terminaron su trayecto en las planicies, enriqueciendo los suelos de Los Chacayes.

La línea Arroyo Grande representa un homenaje a ese curso de agua y a las planicies semidesérticas de la IG Los Chacayes, en donde la calidad del suelo, la virginidad de las tierras en altura, el clima continental y las fuentes de agua procedentes de la nieve derretida de los Andes dan vida a etiquetas de una complejidad y personalidad únicas. Con este vino de mínima intervención, Bodega Piedra Negra lleva al extremo la expresión del terroir.

La línea Arroyo Grande está compuesta por vinos orgánicos, como todos los de la bodega, pero en este caso se trata de ejemplares que van un paso más allá en lo que significa la elaboración de vinos naturales y con mínima intervención enológica: no están filtrados y no poseen agregados de insumos enológicos. Además de este Arroyo Grande Cabernet Franc, cuya añada 2023 se lanzó recientemente al mercado, la colección incluye un Malbec, un Naranjo Viognier y dos blancos: Arroyo Grande Sauvignon Blanc y Arroyo Grande Pinot Gris.

Arroyo Grande Cabernet Franc 2023

Con esta segunda añada de su Arroyo Grande Cabernet Franc, Bodega Piedra Negra estrenó su nueva nave de producción diseñada exclusivamente para elaborar vinos de alta calidad, incorporando una nueva línea de proceso de la uvas y piletas chicas para trabajar con la mayor precisión posible.

Elaborado con uvas de IG Los Chacayes, como todos los de la línea, Arroyo Grande Cabernet Franc 2023 es un vino orgánico, natural, sin filtrar y de baja intervención.

Las uvas fueron cosechadas a mano a primeras horas del día para aprovechar la frescura de la mañana. La fermentación alcohólica ocurre de forma espontánea en huevo de hormigón con levaduras nativas, con remontajes muy suaves sólo durante la primera semana. Una vez terminada la fermentación, se descuba y prensa, siempre buscando privilegiar la frescura y la fruta sobre la extracción.

Notas de cata: A la vista es de color púrpura brillante con reflejos de color cereza. En la nariz predominan los aromas a pimiento verde y yema de casis. En boca la concentración es agradable, muy jugoso y equilibrado; los frutos rojos y bayas negras dan profundidad a este vino. Es elegante e intenso, los taninos son suaves y armoniosos.

Marida con cerdo asado, estofado de carne, albóndigas en salsa de tomate, pollo al curry, quesos de cabra y chocolate.

Arroyo Grande Cabernet Franc 2023. Precio sugerido: $10.000

Para adquirir los vinos de Bodega Piedra Negra, se puede ingresar al siguiente link:

https://lurtonwineshop.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *