Finca Iral, el sueño de tres amigos hecho realidad

Emplazada en el terroir que cautivó a sus fundadores – el enólogo Lucas Gimenez y los ingenieros Elisabeth Hivon y Mark Long- desde el comienzo, Ugarteche, Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, la bodega elabora vinos orgánicos con uvas de sus propios viñedos. Son ejemplares que se destacan por sus perfiles claros y por la gran tipicidad varietal.

La bodega de Ugarteche abre este verano las puertas al turismo.

Hoy, Finca Iral lanza al mercado seis ejemplares que dan cuenta de esa búsqueda continua de calidad y expresividad: Rosado Los Sauces, blend de tintas Winemakers Selection, un Cabernet Franc, un Malbec, el Blend de Blancas y un Torrontés. La propuesta es disfrutarlos en casa, acompañando una rica comida, o con la imponente Cordillera de los Andes de fondo, en alguno de los recorridos por las viñas y el establecimiento que propone la bodega para esta temporada.

Finca Iral es el resultado de un sueño compartido entre tres amigos y del esfuerzo conjunto por plasmarlo en la realidad a través de grandes vinos, representativos del terroir, elaborados con un profundo respeto por el medio ambiente. Elisabeth Hivon y Mark Long, ambos ingenieros civiles oriundos de Canadá, se conocieron con Lucas Giménez, enólogo y mendocino, en el año 2010 y más allá de la amistad que fueron forjando, los tres quedaron unidos desde el principio con el objetivo en común de elaborar vinos con la expresión del lugar que los conquistó desde el primer día: Ugarteche, Luján de Cuyo, provincia de Mendoza. Así, enfocándose en la calidad y el cuidado de la tierra y sus frutos, Finca Iral elabora desde el año 2017 vinos orgánicos con perfiles claros, en los que la tipicidad varietal es una de las premisas principales.

Finca Iral se encuentra ubicada en Ugarteche -en aquel terroir de Luján de Cuyo que enamoró a Elisabeth, Mark y Lucas, y cuenta con diez hectáreas de viñedos con certificación orgánica en los que cultivan Chardonnay, Torrontés Riojano, Malbec, Cabernet Franc, Bonarda, Petit Verdot y Ancelotta, entre otras variedades. La bodega, que se erige en la misma propiedad, tiene una capacidad de producción de 400 mil litros y cuenta con huevo de concreto, piletas de hormigón, tanques de acero inoxidable y barricas de roble, todos de volúmenes pequeños.

Actualmente Elisabeth, Mark y Lucas, los amigos y socios fundadores, trabajan junto al enólogo Daniel García Corazza y el viticultor Leandro Galmés, creando vinos a partir de la selección de las mejores parcelas y del trabajo diferenciado planta por planta para lograr la mejor expresión varietal. ¿El resultado? Vinos con identidad única, tan única como los sueños que los vieron nacer.

Vinos orgánicos elegantes y expresivos

Finca Iral Rosado Los Sauces. Un gran rosado elaborado con uvas provenientes de Los Sauces, Tunuyán, en el Valle de Uco mendocino, donde los suelos se caracterizan por ser francos con gran contenido de materia orgánica y profundidad baja. La fermentación alcohólica se realizó en tanque de acero inoxidable con levaduras indígenas, a baja temperatura, y se completó con una fermentación maloláctica parcial (solo un 40%). La crianza se realizó en huevos de hormigón para acrecentar el contacto con lías finas.

Este corte de Pinot Noir, Garnacha y Syrah está pensado para ser consumido en cualquier ocasión. La conjunción de estas variedades da un vino de perfil elegante, de coloración tenue, aromas a frutas rojas frescas y buen volumen en boca.

Inspirado en Provence, pero con estilo argentino.

Precio sugerido de venta al público: $5.200

Finca Iral Winemakers Selection. Un blend de Malbec, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Syrah y Petit Verdot, cuyos porcentajes y varietales varían año tras año en base a la potencia de cada cosecha.

Los viñedos ubicados en Ugarteche, Luján de Cuyo y Los Sauces, de los cuales provienen las uvas que componen este ejemplar, se caracterizan por sus suelos franco arcillosos, semi permeables y de profundidad media. Resulta un tinto que resalta la riqueza de las diferentes variedades y microrregiones.

Se realizó una maceración fría prefermentativa, una posterior fermentación alcohólica en huevos de hormigón y tanques de acero inoxidable y una maceración prolongada en contacto con las pieles, donde se desarrolló la fermentación maloláctica de manera espontánea. Posee crianza parcial en huevos de hormigón y barricas de roble francés.

Es un vino que representa la constante búsqueda del balance y la mejor expresión de cada año. Para ello, en cada cosecha se eligen los varietales que mejor expresión logran. Luego son criados en barricas de roble francés por entre 12 y 14 meses.

Precio sugerido de venta al público: $11.900

Finca Iral Cabernet Franc. El terroir que da origen a este vino, ubicado en Ugarteche, posee suelos franco arcillosos, semi permeables y de profundidad media.

Resultado de una fermentación alcohólica en huevos de hormigón y tanques de acero inoxidable con posterior maceración prolongada en contacto con las pieles, donde se desarrolló la fermentación maloláctica de manera espontánea. Posee crianza parcial en huevos de hormigón y barricas de roble francés y americano.

La tipicidad varietal es lo que define a este Cabernet Franc. Es uno de los vinos de más larga búsqueda dentro del portfolio de Finca Iral, y uno de los mejores representantes del estilo de la bodega, siempre buscando tipicidad varietal franca. Es un vino de buena fluidez y taninos de entrada dulce. Se eligió no realizar crianza en roble para conservar esa tipicidad varietal lograda.

Precio sugerido de venta al público: $5.200

Finca Iral Malbec. Proveniente de Ugarteche, Luján de Cuyo, este Malbec es un fiel representante del terroir que le da origen. La fermentación alcohólica se realizó en huevos de hormigón y tanques de acero inoxidable, con una posterior maceración prolongada en contacto con las pieles, donde se desarrolló la fermentación maloláctica de manera espontánea. Finalmente, se procedió a la crianza parcial en huevos de hormigón y en barricas de roble francés y americano.

Un vino fresco y sin paso por madera, en el que la fruta es la protagonista.

Precio sugerido de venta al público: $5.200

Finca Iral Blend de Blancas. Un corte de Chardonnay, Sauvignon Blanc y Torrontés Riojano. Cada varietal se elabora por separado y se realiza el corte antes de su crianza en huevos de concreto por 4 a 5 meses. Buena frescura y complejidad de la mano de un importante volumen de boca otorgado por el contacto con lías en su crianza.

Precio sugerido de venta al público: $5.200

Finca Iral Torrontés. Un vino pensado para resaltar la textura y complejidad que puede entregar este varietal. Para ello se realizan dos momentos de cosecha bien diferenciados. El primer momento es cuando las bayas comienzan a mostrarse traslúcidas y con un potencial de alcohol menor al 9% v/v, lo cual aporta tensión y potencia floral. El segundo momento de cosecha se realiza con una madurez media, lo que aporta equilibrio y medio de boca. Una técnica especial en este Torrontés es que la fermentación se realiza en contacto con las pieles en su totalidad, lo cual logra una presencia tánica muy particular en vinos blancos, dándoles muy buena versatilidad. Un vino fresco y a la vez gastronómico.

Precio sugerido de venta al público: $5.200

Puertas abiertas al turismo

Los días cálidos llegaron invitándonos a salir al aire libre para relajarnos y disfrutar de una copa de buen vino. Por eso, para quienes tengan planeado recorrer Mendoza y sus zonas vitivinícolas, Finca Iral armó distintas propuestas que combinan la imponencia del paisaje, con la Cordillera como marco, con la degustación de etiquetas exclusivas en maridajes especialmente pensados para exaltar los sentidos. Además, quienes se acerquen a la finca (la bodega se ubica en Ugarteche, sobre la Ruta 86 s/n, entre las calles 3 y Cobos) podrán conocer los secretos del cultivo y la producción orgánica y cómo se trabajan los suelos y las plantas para cuidar el medioambiente.

A continuación, las cuatro propuestas imperdibles de Finca Iral para disfrutar con amigos o en familia. Todos los servicios son con reserva previa que puede realizarse a través del sitio de la bodega (www.fincairal.com) o telefónicamente (+549 2614160622). Los precios indicados estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del 2023.

1- Ugarteche en Primavera y Verano

En una recorrida por los viñedos de uvas blancas -Chardonnay, Sauvignon Blanc y Torrontés-, los visitantes podrán conocer sus diferencias y sus suelos. Acompañando la experiencia, podrán degustar Finca Iral Blend de Blancas, Finca Iral Rose Single Vineyard, Finca Iral Malbec o Cabernet Franc ($6.000 por persona).

Esta propuesta también tiene la opción de sumar maridajes con quesos de leche de vaca de pasta blanda y semidura, fiambre artesanal y panes de campo ($ 9.900 por persona).

2- Una película clásica que siempre estuvo ahí, Ugarteche Single Vineyard

Esta opción incluye una recorrida por el viñedo visitando los cuarteles de Chardonnay, Malbec y Cabernet Franc, sus suelos, los años de implantación y tiempos de cosecha, y una charla sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales. Una clase magistral de enología de precisión. Los participantes podrán probar Finca Iral Torrontés, Finca Iral Blend de Blancas, Finca Iral Malbec Single Vineyard o Cabernet Franc y Finca Iral Winemaker Reserva Blend. Acompañando los vinos, se ofrecen quesos de leche de vaca de pasta blanda, semidura y estacionados, fiambres artesanales y panes de campo ($ 16.000 por persona).

3- Degustación con los winemakers

Un encuentro mano a mano con los hacedores de los vinos de Finca Iral para conocer sus vivencias en el desafío del viñedo, los procesos de elaboración y los trabajos de la viticultura de precisión. El encuentro incluye la degustación de Finca Iral Winemaker Reserva Blend, Finca Iral Exclusive Rows Bonarda, Finca Iral Exclusive Rows Petit Verdot y Finca Iral Exclusive Rows Cabernet Franc, en maridaje con una selección de quesos de leche de vaca de pasta dura de más de 6 meses de estacionamiento y un mix de fiambres artesanales y panes de campo.

Para participar de esta propuesta los visitantes deben consultar el calendario de visitas y reservas ($ 24.000 por persona).

4- Mediodía o tarde en Finca Iral, pero siempre con vino

Una opción disponible con reserva previa y para grupos de entre 10 y 24 personas. Incluye la exclusividad del lugar, servicio de vinos, selección de quesos, panes, fiambres artesanales y distintas ensaladas (consultar por propuesta veggi). Los participantes obtienen descuentos especiales por compra individual y grupal de vinos.

Se ofrece en cuatro turnos: 12 h, 16 h, 18 h y 21h (los precios por persona varían de acuerdo con la opción elegida).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *