La Guía Descorchados eligió a la Bodega del Año

La prestigiosa publicación destaca los vinos del establecimiento como “imperdibles»y distingue al proyecto vitivinícola de la empresa mendocina como “Bodega del Año”. Además, ejemplares de las líneas Elodia, Satélite, Descendientes de los Monos y La Cúpula recibieron altísimos puntajes.

La Guía Descorchados, del experto chileno Patricio Tapia, elogió el trabajo de la bodega mendocina.

A lo largo del año 2023, distintas unidades de negocio pertenecientes a Familia Millán han recibido importantes reconocimientos a nivel local e internacional. Y este nuevo año comienza con más galardones, en este caso para sus emprendimientos vitivinícolas ya que la empresa familiar mendocina fue distinguida en la edición 2024 de la prestigiosa Guía Descorchados como “Bodega del año”, al tiempo que que recibió elevados puntajes para varios de los ejemplares elaborados por sus bodegas Mosquita Muerta Wines, Los Toneles, Fuego Blanco Wines, Elodia Wines y Familia Millán Wines Series.

Cabe destacar que la Guía Descorchados es una creación del prestigioso periodista, enólogo y crítico chileno Patricio Tapia, quien desde 1999 refleja, a través de su particular mirada sobre la vitivinicultura en Sudamérica, las tendencias, evolución y recorrido de la industria en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay. Tapia estudió degustación en la Facultad de Enología de Burdeos, Francia; es editor senior de la revista Wine & Spirits en Nueva York; columnista y crítico de vinos argentinos y chilenos para la revista Decanter de Londres, y es Regional Chair para Argentina en el Decanter World Wine Award.

Su Guía Descorchados es una referencia ineludible para la industria y una herramienta de consulta indispensable para los amantes del vino. La distinción otorgada a Familia Millán como Bodega del Año en la última edición, es el corolario de un largo camino recorrido y un reconocimiento a la trayectoria de los emprendimientos vitivinícolas de esta familia mendocina.

“Con Bodega Los Toneles comenzó nuestra aventura y amor por el vino, con las primeras 32 hectáreas plantadas en un terroir excepcional del Valle de Uco mendocino. La apuesta continuó con Fuego Blanco, en el Valle de Pedernal, provincia de San Juan, donde vimos que los suelos eran únicos y decidimos embarcarnos. Fuego Blanco es un proyecto con gran potencial. Luego, Mosquita Muerta es nuestra iniciativa más rupturista, tanto por su imagen como por sus vinos, y resultó muy valorada por los consumidores y la crítica. En tanto, la línea Abrasado obtiene su nombre del restaurant de Bodega Los Toneles y está integrada mayormente por vinos varietales, que maridan muy bien con las carnes. Y nuestra bodega Elodia Wines nació como una experiencia comparativa entre las uvas de distintas fincas y está compuesta sólo por vinos Malbec. Finalmente, en mayo de 2023 lanzamos Familia Millán Wines Series, nuestro flamante proyecto de vinos alta gama, conformado por tres diferentes series exclusivas de pequeñas producciones.

Hoy estamos muy orgullosos de recibir esta distinción como Bodega del Año que nos ha otorgado la Guía Descorchados 2024, porque reafirma y consolida el trabajo y la búsqueda constante de calidad en cada vino que elaboramos todos los que integramos Familia Millán. Un reconocimiento que hago extensivo a mis hijas Marisel, Melisa, Macarena y María José, y a cada una de las personas que nos acompañan en esta maravillosa aventura”.

“El catálogo de Familia Millán Wines Series es breve, pero de altísima calidad. Hay tres Pinot Noir deliciosos y frescos en la línea Satélite, dos Malbec y un Chardonnay en la línea Descendientes de los Monos y, en la cúspide de la pirámide, La Cúpula 2021, un 100% Malbec que es un blend de los viñedos que Millán tiene en el Valle de Uco, nada menos que 14 viñedos. El nivel de todos estos vinos es muy alto, un portafolio que es de los más sólidos en Sudamérica y destacan, por cierto, en La Cúpula, una detallada foto de Uco y su paisaje andino y Descendiente de los Monos Música de Loicas 2021, un vino de una pequeña parcela en Gualtallary, también en Uco, un tinto serio, austero, de sabores largos; una pintura hiperrealista de esta zona a los pies de los Andes”.

Una particularidad que distingue a los vinos de Familia Millán es que la mayoría cuenta con certificación vegana. La compañía posee, además, un amplio portfolio de vinos de más de 450 SKUs, integrado tanto por vinos de entrada para el segmento de volumen y alta rotación como por etiquetas de alta gama para el público más exigente y todos los estratos intermedios. Cada porfolio cuenta con su propia identidad y refleja diferentes características de los terruños argentinos y sus métodos de vinificación.

Asimismo, en el ranking 2023, Familia Millán es parte del Top 10 de exportadores de bodegas argentinas, mientras que en los últimos tres años, se ubicó en el Top 5 de bodegas de Argentina en ventas en el mercado local.

En 2023, Familia Millán se convirtió en la bodega número uno en ventas de Argentina en Brasil (país que, junto con el Reino Unido y Estados Unidos, es uno de los Top 3 de importadores de vinos argentinos en relación al volumen). Y en ese mercado sudamericano, el vino “Cordero con Piel de Lobo”, es el vino argentino más vendido.

Los ejemplares destacados

Además de reconocer a Familia Millán como “Bodega del Año”, la Guía Descorchados 2024 distingue con altos puntajes a varias etiquetas producidas por sus bodegas. A continuación, una breve guía de los recomendados de este año.

Elodia

Malbec Chacayes Estate 2021 (97 puntos)

Malbec Pedernal Estate 2021 (96 puntos)

Malbec El Manzano Estate 2021 (95 puntos)

Descendiente de los Monos

Música de Loicas Malbec 2021 (97 puntos)

Jarillas Guardianas Malbec 2021 (95 puntos)

La Cúpula

La Cúpula Malbec 2021 (97 puntos)

Satélite Pinot Noir

Torre de Júpiter Pinot Noir 2023 (94 puntos)

Flores de Saturno Pinot Noir 2023 (93 puntos)

Seda de Plutón Pinot Noir 2023 (91 puntos)

Vilma

Vilma Pedernal Syrah 2021 (95 puntos)

Fuego Blanco

Flinstone Malbec 2021 (95 puntos)

Flinstone Cabernet Franc 2021 (93 puntos)

Valle del Silex Cabernet Franc-Malbec 2022 (92 puntos)

Valle del Silex Sauvignon Blanc 2023 (91 puntos)

Valle del Silex Gewurztraminer 2023 (91 puntos)

Valle del Silex Malbec-Syrah 2022 (91 puntos)

Valle del Silex Malbec 2022 (90 puntos)

Bodega Los Toneles

Tonel 137 Malbec 2020 (94 puntos)

Tonel 78 Malbec-Bonarda 2021 (92 puntos)

Tonel 46 Malbec 2022 (90 puntos)

Tonel 46 Cabernet Sauvignon 2022 (90 puntos)

Mosquita Muerta

Black Malbec 2021 (95 puntos)

Black Cabernet Sauvignon 2021 (93 puntos)

Blend de Blancas 2022 (93 puntos)

Blend de Tintas 2022 (93 puntos)

Malcriado Malbec 2020 (95 puntos)

Sapo de Otro Pozo Blend de Tintas 2022 (93 puntos)

Pispi Blend de Tintas 2022 (91 puntos)

Perro Callejero Blend de Malbec 2022 (90 puntos)

Una empresa con múltiples iniciativas

Tal como destaca la Guía Descorchados en su última edición, José Millán es un outsider en el mundo del vino argentino. Empresario de supermercados, frigoríficos y carnes, en 2002 él y su familia compraron una antigua bodega mendocina, la bodega Armando Hermanos, una vieja construcción que Millán pensó que sería un buen espacio para construir allí otro local más de sus supermercados. Pero la belleza arquitectónica del lugar (construido en 1922) y la idea de hacer vino, que hace rato lo rondaba, lo hicieron cambiar de opinión. Hacia 2010 comenzó a funcionar Los Toneles, a la que luego se fueron sumando otras bodegas, cada una con sus particularidades y atributos.

Como muestra de su profundo arraigo y pasión por su lugar de origen, Familia Millán ha invertido fuerte en la provincia a lo largo de los años llegando a trabajar más de 1000 hectáreas de viñedos propios, plantados en las regiones vitivinícolas más prestigiosas de Mendoza, a los que suma sus viñedos sanjuaninos, lo que les permite abastecer a todos sus pujantes proyectos.

Otras empresas de Familia Millán han sido merecedoras de distintos galardones y reconocimientos. Tal el caso de Olivícola Laur, nombrada en 2023 como la número 1 del mundo por segundo año consecutivo; la destilería Casa Tapaus, cuyos destilados han ganado importantes premios locales e internacionales, y Abrasado Restaurante, que quedó seleccionado entre los establecimientos recomendados por la prestigiosa Guía Michelin y fue galardonado con medalla de oro internacional en la categoría Best Of Wine Tourism en 2022.

Entre las unidades de negocio de Familia Millán también se destacan su cadena de supermercados con 120 sucursales, la fábrica de balsámicos Acetaia Millán, ganadería propia y carnicerías, entre otros.

La empresa produce, distribuye y comercializa una amplia variedad de productos, y cuenta con representantes y canales de distribución en todo el territorio argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *