Un Malbec de Valle de Zonda que destaca por su singularidad

Una bodega sanjuanina decidió presentar una etiqueta que expresa las características propias de la variedad y del terroir, además de cualidades especiales aportadas por especies ubicadas en las proximidades del viñedo.

Apotema Huella Digital Malbec proviene del Valle de Zonda.

Por Fernando Garello – El emprendimiento ubicado en el valle de Zonda, que elabora vinos desde hace aproximadamente dos décadas pero fracciona con su marca propia -Apotema-, desde 2012, presentó recientemente en el mercado una etiqueta doblemente singular, ya que además de expresar las características propias del terruño, manifiesta otras características particulares. Se trata de Apotema Huella Digital Malbec que según explica Eduardo Ranea, propietario de la bodega, se elabora con fruta de una parcela ubicada en proximidades de un bosque de eucaliptos que le otorga al vino características especiales.

Según el viticultor, todo comenzó hace un tiempo, cuando los visitantes comenzaron a comentar que notaban en el Malbec notas especiadas que no se encuentran en otros vinos de la misma variedad y de la misma zona.

“En un momento comenzamos a notar que dentro de la paleta de aromas especiados sobresalían notas que no suelen encontrarse en los Malbec de la zona, sobre todo a nivel olfativo que nos hacían sospechar que el bosque contiguo de eucaliptos podría tener alguna influencia”, señala Ranea, quien recuerda que “incluso quienes nos visitaban nos preguntaban qué le hacíamos a nuestro Malbec para que tenga esas características especiales. Eso nos hizo pensar que podría haber algo más allá de una mera sensación, así que nos pusimos a investigar”.

Investigaciones internacionales

“Buscando información nos encontramos con estudios de investigadores australianos y españoles que analizaron la influencia de los montes aromáticos ubicados en proximidades de viñedos. De acuerdo a esos estudios que también se llevaron a cabo por investigadores de la Universidad Maza de Mendoza, concluyen que hay variedades como el Malbec que son más propensas a captar las caracerísticas de las plantas aromáticas próximas”, explica Ranea, con entusiasmo indisimulado.

De acuerdo a dichos estudios, los granos de Malbec, al igual que otras variedades, están recubiertos por una capa cerosa llamada pruina sobre la que se adhieren moléculas que provienen de las especies aromáticas que se transfieren no tanto a la pulpa sino a la piel, donde se encuentran los elementos responsables del color y de los aromas del vino. Allí también se encuentran las levaduras autóctonas o endémicas que se utilizan para fermentar los vinos de calidad.

Según Ranea, la influencia de la pruina es tal que “si se elabora un Malbec blanco o rosado, casi sin contacto del mosto con los hollejos, el efecto del monte de eucaliptos desaparece”.

Además, de acuerdo a los estudios de los investigadores australianos, “la influencia de los montes de especies aromáticas se expresan en un distancia máxima que va de los 30 a los 50 metros, razón por la cual nosotros comenzamos a cosechar en forma separada el Malbec de nuestra viña”.

Tras corroborar sus impresiones y la de quienes visitan la finca y la posada y prueban este singular vino, Ranea decidió reservarle un lugar especial en el portfolio de la bodega. “Apoyándonos en los estudios científicos mencionados decidimos inscribir la marca Huella Digital para identificar a nuestro Malbec distintivo”, relata con orgullo.

Sobre Huella Digital

La etiqueta comparte características con los Malbec del Valle de Zonda: fruta negra madura, buen volumen en boca, taninos equilibrados y una nariz frutal y algo especiada. Pero además de estas cualidades propias de la Indicación Geográfica (IG), Apotema Huella Digital Malbec expresa notas medicinales y balsámicas provenientes de la proximidad entre el monte de eucaliptos y la viña.

Si bien los vinos de Apotema solo se adquieren en la posada ubicada en la villa Basilio Nievas, en el Valle de Zonda, en Rosario se consiguen en la vinoteca especializada Vino San Juan (Córdoba 2731). Además del Malbec Huella Digital vale la pena probar el Apotema Syrah, Apotema Syrah-Petit Verdot y Apotema Viognier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *