Vendimia 2024: Piedra Negra espera vinos menos alcohólicos y más frescos

Thibault Lepoutre, director de vinos América Latina en Bodega Piedra Negra, afirma que la vendimia comenzó con alrededor de diez días de retraso con respecto al año pasado y que las temperaturas moderadas de fines de febrero darán vinos menos alcohólicos y con mayor frescura.

Para Thibault Lepoutre se cosecha más temprano por el cambio climático
y también por la redefinición del estilo del vino argentino.

La vendimia 2024 marcha de acuerdo a lo esperado, aunque con alrededor de diez días de retraso con respecto a la temporada anterior, afirma Thibault Lepoutre, director de vinos de América Latina de Bodega Piedra Negra. En el establecimiento de Los Chacayes, Valle de Uco, observan con atención la maduración lenta de la fruta que tiene lugar en la segunda quince de febrero, fenómeno propiciado por las temperaturas moderadas, que producirá vinos menos alcohólicos y con mayor frescura.

-¿Cómo comenzó la vendimia de este año? ¿Cómo esperan que evolucione en esta fase final que se aproxima?

-Comenzó con un poco de atraso, estimo que estamos una semana a 10 días atrasados en comparación del año pasado, dependiendo de las variedades. Después de las olas de calor del fin del mes de enero y principios de febrero, la condiciones climáticas han sido más clementes y la carga en azúcar se frenó un poco. Como los últimos años, pienso que la cosecha va a ser muy concentrada. Arrancamos el 12 de febrero y pienso que terminaremos con los Cabernet Sauvignon y Malbec en los últimos días de marzo a más tardar.

-¿Las condiciones climáticas de los últimos años modificaron el calendario de cosecha tradicional para los diferentes cepajes?

-Sin duda. No veo que arrancamos las blancas mucho más temprano ahora que hace 10 años atrás (por lo menos en nuestro caso en Piedra Negra, siempre hemos cosechado temprano), pero sí levantamos las uvas tintas mucho más temprano, un mes más temprano que hace 10 años atrás. Finalizamos la cosecha la última semana de marzo cuando en 2012 la terminamos la primera semana de mayo. Este cambio de fecha de cosecha se debe al cambio climático pero también a una voluntad de cambio en el estilo de los vinos argentinos.

-¿Consideran que pueden mejorar los bajos rendimientos que se registraron el año pasado?

-El año pasado ha sido un récord de bajos rendimiento. Este año viene relativamente bien en las blancas y correcta en las tintas, de manera general.

-¿Qué vinos podemos esperar de la vendimia 2024?

-Falta mucho para definir el estilo de 2024, pero esa lenta maduración del fin de febrero deja esperar vinos poco alcohólicos y frescos. Notamos un envero un poco desparejo en algunas tintas, lo cual nos obligará a tener muchas precauciones a la hora de extraer durante la maceración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *